Editorial Sigmar comunica los resultados del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2011.
Más de 160 autores de todo el país participaron de esta convocatoria, presentando novelas o antologías de cuentos, dirigidos a lectores de entre 7 y 13 años. El jurado estuvo integrado por la profesora y escritora Norma Huidobro, la profesora y especialista en literatura infantil Alicia Salvi y la escritora Silvia Schujer.
Los ganadores
Primer premio ($15.000 y publicación de la obra), El verano de las adivinas, de Alejandro Castro (Seudónimo: Luciano)
Opinión del jurado: “Novela de iniciación, en la que el narrador relata un episodio que transformará su vida. Su encuentro con Marcela señala el fin de la infancia, la nueva mirada sobre el otro sexo, el descubrimiento de las primeras sensaciones que anuncian el amor. Es una novela bella, muy bien escrita y que apela a los sentimientos en el mejor de los sentidos”.
Segundo premio ($7.500), El afinador de mosquitos, de Valeria Dávila (Seudónimo: Pepito Pérez)
Opinión del jurado: “Son cuentos que proponen un mundo creativo variado y original, que se despegan de los tradicionales mundos domésticos que tanto abundan en la literatura infantil. Los relatos están tejidos con un lenguaje claro, conciso y poético, atravesado por un sutil sentido del humor, y con estructuras y personajes que no subestiman a los chicos”.
Menciones especiales del jurado
Un verano, de Marianela Alegre (Seudónimo: Gavroche)
Opinión del jurado: “Relato original y emotivo, narrado en primera persona, por un niño que se muda de barrio y descubre, de la mano de su reciente amigo, un nuevo entorno de mayor contacto con la naturaleza. Destacamos la calidad poética de la escritura y la precisión y delicadeza con que se describe cada situación en el nuevo ambiente”.
Héroes modernos, de Soledad Silvestre (Seudónimo: Mercedes Rojas)
Opinión del jurado: “Conjunto de tres relatos protagonizados por niños que logran hacer frente a un conflicto personal. Los ‘héroes modernos’ son, en principio, tres ‘antihéroes’ que con humor, imaginación y astucia vencen sus temores y consiguen insertarse en un medio que, de algún modo, les era hostil”.
La entrega de premios fue el jueves 28 de abril en la sala Alfonsina Storni, de la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.