El jueves 20 de agosto tuvo lugar la I Jornada de Literatura y Salud. El tema eje fue La imaginación en los espacios de salud, intercambio de experiencias con la LIJ.
Como les adelantamos en el aviso de difusión, hubo un momento para la poesía «a palabra llena» con Diana Tarnofky y su grupo de susurradoras. Luego unas palabras de apertura de los anfitriones (el hospital Tobar García), de Alicia Salvi, presidenta de Alija, y de Laura Ormando, una de las organizadoras del encuentro.
Luego, bajo la coordinación de Silvina Espósito escuchamos las experiencias, el derrotero artístico y emocional de José Luis Gallego, Elena Santa Cruz, y Marisa Nuñez y Miriam Caneparis, del grupo Traficantes de Palabras, de Bahía Blanca. todos mediadores de lo poético en espacios de salud y en contextos de encierro. Además, conocimos el trabajo de Elizabeth Gothelf, cómo aborda sus intervenciones con médicos, enfermeros y personal de la salud en general.
En el breve recreo Claudia Cadenazzo de Alija puso a disposición de los concurrentes, más de 140 inscriptos, libros significativos, capaces de abrir la escucha y facilitar la aparición de la creatividad y el vínculo lúdico con la palabra.
La siguiente mesa, coordinada por Marcela Rositto, escuchamos a Rafaela Stefanizzi, de La Plata, a los Casa Cuna Cuenteros y a Laura Ormando, todos de Casa Cuna. Luego de un intercambio de pareceres y experiencias con el público se proyectó una entrevista al escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda, hablando de las cicatrices y las heridas y cómo darles la palabra, a través de la literatura.
La promesa de concurrentes, expositores y organizadores fue seguir en contacto. Repetir estos encuentros y crear una plataforma apropiada para futuros intercambios.