Solgo, de María Teresa Andruetto

Reseña de Solgo, de María Teresa Andruetto. La autora ganó el Premio Hans Christian Andersen 2012 por el conjunto de su obra.

 

Título: Solgo

solgo

Autora: María Teresa Andruetto 

Ilustradora: Cynthia Orensztajn

Editorial: Edelvives.

ISBN: 978-987-642-115-7.

Primera edición: 2010.

 

 

 


Si nada necesitas,

¿por qué ocupas en esto todas tus horas

y te cansas la espalda

y te manchas las manos

Solgo_imagen interior

y te fatigas los ojos?, preguntó el emperador.

 

Para buscar un azul como el de la mañana,

y un negro como el de la noche

y un verde como el de la rana, contestó Solgo.

 

El emperador, rojo de ira, lo expulsó de la sala.

Del palacio.

De la ciudad imperial.”

El reverso de la portadilla señala que Solgo fue un “pintor de la antigua Corea de quien se dice que pintaba árboles que los pájaros confundían con verdaderos”. Y sobre esto trata este libro, sobre un pintor capaz de pintar cerezos que parecen reales. Pero también habla de lo que desea el emperador y su incomprensión ante el desinterés de Solgo por tener fama y prestigio, dinero y mujeres. De la incapacidad de los monjes para entender que la felicidad del pintor está en su búsqueda artística. De un pintor y su arte, su arte y su pueblo. En esta nueva edición, las ilustraciones de Cynthia Orensztajn deslumbran y llevan la historia a nuevas e infinitas lecturas. Para mirar, interpretar y seguir mirando.

Un libro que promueve la reflexión sobre el arte desde la temática, el estilo de la escritora (que una vez pone en evidencia las difusas fronteras entre prosa poética y poema narrativo), las imágenes, el diseño. Un libro en el que son artísticos hasta los detalles, como ocurre con el número de ISBN que cuelga de la casita de un pájaro. Una obra de arte, sobre la obra del artista, hecha artísticamente.

Por Pilar Muñoz Lascano. Reseña publicada originalmente en Cubos de mi torre.